EL LIBERO EN VOLEIBOL
Tras los JJOO la Federación Internacional de Voleibol decide en 1998
incorporar la figura del líbero al reglamento oficial del deporte.
El nuevo jugador es un especialista defensivo. Su participación está pensada exclusivamente para mejorar el nivel de los zagueros.
El líbero tiene una serie de normas específicas que solo se le aplican a él. Para poder diferenciarlo de los demás jugadores viste con una camiseta diferente al resto. Además, de los 12 jugadores que entran la lista de un equipo en un partido, solamente 2 pueden ser inscritos para cubrir esta función.
Normas concretas
Entra las reglas específicas se encuentran: Solo puede haber un líbero en pista de los dos inscritos. No puede sacar. No puede bloquear, ni hacer una tentativa de bloqueo. No puede ser capitán del equipo ni capitán en juego.
No puede atacar ningún balón que se encuentre por encima del borde superior de la red, en ninguna zona del campo. Si realiza un pase de dedos desde la zona de frente sus compañeros no pueden completar un golpe de ataque por encima de la red.
Solo puede jugar como zaguero y reemplaza únicamente a los zagueros. Cuando se retira del campo debe ser cambiado por el jugador al que reemplazó o por el otro libero
Especialista
Este jugador se pensó como una ayuda para mejorar la defensa de todos los equipos, puesto que reemplaza a los zagueros, suele entrar en juego cuando un delantero que no recepciona bien tiene que hacerlo por la rotación.
Comentarios
Publicar un comentario